miércoles, 30 de septiembre de 2009

ENSAYO

El triangulo del café, como es conocido actualmente el territorio formado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, se ha convertido en el tercer destino turístico mas importante en Colombia, Esto obedece a la diversidad de paisajes, climas y la marcada cultura presentes en la región.

A pesar de la crisis económica que ha afectado de manera drástica varios sectores de la económica a nivel mundial, el turismo colombiano ha tenido un crecimiento notorio de la demanda extranjera, y a partir de este negocio, también se han fortalecido proyectos paralelos. Las nuevas tendencias y la evolución del turismo, nos muestran nuevas fuentes de ingresos y negocios sólidos para reactivar la economía de la región. Hemos dejado un poco atrás (sin dejar de ser importante), el turismo de sol y playa para enfocarnos en nuevas alternativas como el ecoturismo y el agroturismo, los cuales son el producto básico de la región del triangulo del café, que resultan ser más atractivos para los extranjeros al brindarles nuevas experiencias y mas interacción con la naturaleza, los procesos del campo y la práctica de deportes extremos.

A partir de este concepto, se crean hace mas de 10 años la idea de PANACA y el parque nacional del café, proyectos en sus origines ambiciosos y novedosos, de turismo agrícola en donde se puede interactuar con procesos agrícolas, animales y naturaleza. Pero esto no se limita a la visita de turistas, sino que es complementado con otros servicios para colegios y empresas, donde se recrean espacios para el conocimiento y la integración grupal con nuevas estrategias de trabajo en equipo.

En el triangulo del café, el turismo que se desarrolla busca que se retome el concepto del campo y todos los procesos que se manejan en el, un turismo más relacionado a la interacción, donde nos da también la oportunidad de disfrutar de actividades como el canopi, el senderismo para apreciar mejor la naturaleza, aguas termales para el descanso y la relajación entre otras.

Detrás de esta idea exitosa de negocio, (ya que PANACA se ha posicionado dentro del turismo colombiano como una marca y que está en continuo crecimiento), se han podido generar paralelamente otras alternativas de desarrollo para la región, como la mejora de los alojamientos en fincas cafeteras, creación de nuevos complejos habitacionales, posibilidad de mostrar la extensa gastronomía de la región, los procesos agroindustriales, la historia y la cultura de la región. En este orden de ideas, vemos el continuo mejoramiento de Colombia como destino turístico ante el mundo y el beneficio que este proceso está generando para todos los habitantes del país.

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